jueves, 18 de enero de 2018

Próximo destino: Venus



Donald Trump sería un firme candidato a ganarse un boleto a Venus. El reconocido físico Stephen Hawking con mucho gusto se lo pagaría. "La próxima vez que te encuentres con alguien que niegue el cambio climático, diles que hagan un viaje a Venus. Pagaré la tarifa", afirmó en alusión a los negacionistas de este fenómeno climático global.
Como contexto a estas declaraciones, los primeros días del 2018 Estados Unidos sufrió la ola de frío más intensa en décadas. El “ciclón bomba” paralizó el país, obligó al cierre de aeropuertos y carreteras y produjo muertes por congelamiento. "En el este, podría ser la noche de Fin de Año más fría de las registradas. Quizás podríamos utilizar un poco de ese viejo calentamiento global que nuestro país, pero no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir. ¡Abríguense!", irónicamente recibía Donald Trump el nuevo año en su cuenta de Twitter, reforzando con palabras su política negacionista del cambio climático, donde la salida del Acuerdo de París y la promoción de el uso de combustibles fósiles representan algunas de las acciones concretas. 
A continuación un artículo de La Bioguía de la entrevista a S. Hawking: 
"El reconocido profesor Stephen Hawking ha advertido que la Tierra se volverá insoportablemente caliente si el calentamiento global continúa: tan caliente como Venus. Por eso, el físico se aventuró a decir que, a quien siga negando el cambio climático, le pagaría un viaje a ese planeta.
Hawking dijo previamente que la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo Climático de París ha condenado a nuestro planeta. Ahora Hawking ha reiterado su predicción, diciendo que un día la Tierra se parecerá al planeta Venus a 460 ° C (860 ° F) si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero
¿Cómo será la tierra en el siglo XXIII?
En el segundo episodio de su serie ganadora de un Emmy 'Favorite Places', que está disponible para transmitirse en todo el mundo a través del sitio web CuriosityStream, Hawking visita el planeta Venus a través de una serie de fondos CGI. 
Venus, el segundo planeta más cercano al sol, se parecía mucho a la Tierra hace 4 mil millones de años, según la NASA. 
Venus fue habitable por alrededor de 2 mil millones de años, con agua en su superficie y temperaturas suaves similares a las de la Tierra. 
Una acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera de Venus quemó sus océanos y lo convirtió en el planeta abrasador visto hoy, con vientos de hasta 180 mph (300 km / h). 
Venus es un ejemplo de calentamiento descontrolado del invernadero, dice Hawking, algo que podría suceder en la Tierra si los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan niveles extremos. 
"La próxima vez que te encuentres con alguien que niegue el cambio climático, diles que hagan un viaje a Venus. Pagaré la tarifa", dice Hawking. 
Declaraciones previas 
Hawking ya había advertido que el planeta Tierra pronto se volverá inhabitable si el cambio climático continúa. 
Él criticó duramente la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del Acuerdo Climático de París el año pasado. 
En 2015, alrededor de 195 naciones firmaron el acuerdo que establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que las temperaturas suban más de dos grados en los próximos 50 años. "