miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cine y realidad: Películas con compromiso social "Río Arriba"



Llegaban en grandes grupos, en camiones como animales (sic) para trabajar en la zafra de la caña de azúcar. Bajo el sol abrazador de la tarde norteña, bajaban con sus mujeres y sus changuitos para "machetear" y "pelar cañas". Atrás dejaban sus casas en las alturas, su cultura y su agricultura de subsistencia para ser explotados en los ingenios azucareros. Ulises de la Orden es el director de "Río Arriba" ,quien bucea en su propia historia familiar (su bisabuelo Manuel explotaba el Ingenio San Isidro cerca del río Iruya) para dar cuenta de las consecuencias de la industria azucarera en la vida de las comunidades originarias.

"Un viaje en tren, a dedo, a pie y en lomo de burro desde la ciudad hasta lo mas profundo de los Andes…
Un viaje interior del director del film, que explora desde su historia familiar, con un antepasado que explotó un ingenio azucarero, las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades Kollas de la región de Iruya.
Rodada en los escenarios naturales de la cordillera y editada al ritmo de la música original del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca, Río Arriba, se pregunta y responde qué pasó con la tierra y la cultura de los kollas  cuando se vieron forzados a trabajar en la zafra de la caña de azúcar.
Río Arriba, un viaje por nuestra historia.
Una búsqueda de memoria y raíz." (sinopsis de la película www.rioarriba.com.ar)
"Qué habrá quedado de esa cultura, de esas terrazas de cultivo"...se pregunta Ulises.

Otras películas de Ulises de la Orden: "Tierra adentro" otra historia sobre la campaña del desierto y el genocidio del pueblo mapuche y la última, recién estrenada, "Desierto verde" donde advierte sobre los peligros y consecuencias del modelo agroindustrial sojero para la salud humana, el medio ambiente y el futuro alimentario mundial   De la Orden revela los peligros del modelo sojero

A disfrutar de cine con compromiso y denuncia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario