jueves, 6 de diciembre de 2012

Malos aires


 
La mañana del 6 de diciembre un olor desagradable (parecido a azufre) invadió la ciudad de Buenos Aires. La alarma y el pánico ante el desconocimiento de lo que estaba sucediendo provocó la evacuación de edificios públicos y oficinas y suspensión del sistema de transporte. Luego se supo que un contenedor con un pesticida se había incendiado en el Puerto. 
La gente en las calles se cubría los rostros con pañuelos y barbijos. Los principales síntomas de la exposición a este agroquímico son irritación de ojos y mucosas, náuseas  vómitos, mareos y desmayos, en estos casos se recomienda una consulta médica.

Según informó la  Secretaría de Seguridad el tóxico sería de baja peligrosidad (nivel 2 en una escala de 4), se trata de un pesticida llamado Thiodicarb de uso agrícola y que estaba destinado al puerto paraguayo de Caacupe-Miports. Pero el temor vivido por los habitantes de la ciudad demuestra que hace falta un Plan de emergencia para estas situaciones, sobre todo para tranquilizar a la población y tomen los recaudos necesarios.

La sustancia que se esparció por el incendio es un plaguicida "moderadamente tóxico" que se usa contra insectos y moluscos, dijo Edda Villaamil, profesora titular de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Se trata del "Thiodicarb", un insecticida a base de carbamato, incluido entre los productos cuyas fichas de seguridad indican que pueden explotar o hacer reacciones de autocombustión por exposición a altas temperaturas como las de ayer, causas que se analizan en la investigación del siniestro.
http://www.telam.com.ar/notas/201212/491-alarma-y-evacuaciones-por-dispersion-de-un-pesticida-en-un-incendio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario