jueves, 16 de abril de 2015

"No compren estas alfombras"



Los  pequeños dedos van a vienen por la urdimbre de hilos, acaricia el tejido como comprobando la calidad del producto, confeccionado en Paquistán. Iqbal, así se llama el niño, levanta sus ojos negros y exclama:  “Me gustaría decir este mensaje: ¡no compren alfombras. Son confeccionadas por niños!”.
Allí, sentado en el piso de la sección alfombras del gran almacén de Estocolmo, recuerda las largas y agotadoras jornadas de más 12 horas de trabajo, de las que logró escapar a los 10 años, esclavizado por una deuda que había contraído su familia y que nunca terminaría de pagar. 

Esta imagen quedará como símbolo de la lucha contra la explotación laboral infantil que padecen millones de niñ@s alrededor del mundo.
Con apenas una decena de años comenzó a militar en el Frente Nacional de Liberación del Trabajo Forzado de Paquistán, donde defendió los derechos de de los  niñ@s, víctimas de la esclavitud. Un 16 de abril de 1995, los disparos de la mafia tapicera paquistaní decidieron acabar con la vida de Iqbal. Y desde ese momento cada año se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud infantil, para continuar con su legado. Y en esta fecha es que nosotros como consumidores  debemos tomar conciencia también de dónde vienen los productos que compramos, pues también podemos estar robándoles la infancia a muchos niñ@s. 




 Y no pueden faltar las palabras de Eduardo Galeano, y para tenerlo cerca ya que nos ha dejado hace unos días, en su voz "Mano de Obra":






No hay comentarios:

Publicar un comentario