martes, 15 de mayo de 2012

Derecho a ser




El pasado 9 de mayo el Senado de la Nación Argentina aprobó por abrumadora mayoría (55 votos a favor y una abstención) la Ley de Identidad de Género, un paso enorme y que sienta precedente en materia de derechos humanos.
Dicha normativa reconoce el derecho a la identidad de género, tal cual es sentida por el propio individuo, más allá del sexo con el que ha nacido.
Entiende por “identidad de género” a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.
Así toda persona puede solicitar la rectificación registral de su sexo y el cambio del nombre de pila e imagen, de modo que coincida con su identidad de género autopercibida, directamente en el registro civil puede cambiar su partida de nacimiento y su documento nacional de identidad.
También posibilita a las personas mayores de 18 años acceder a "cirugías parciales o totales" y a tratamientos hormonales, sin tener que recurrir a la vía judicial o administrativa. En el caso de los menores podrán cambiar de sexo con autorización de sus padres o tutores, o si estos se oponen  podrán hacer la petición vía judicial. Los costos de las operaciones y tratamientos médicos deberán ser asumidos por las obras sociales o prepagas, sin necesidad de recurrir a la justicia. Asimismo todas las prestaciones de salud estarán incluidas en un Plan Médico Obligatorio.
Diversos especialistas califican la ley como de vanguardia, pues busca terminar con la discriminación y las desigualdades: “A diferencia de las legislaciones pioneras, como la española o la sueca, que son bastante restrictivas, nuestra ley despatologiza las identidades trans, además de desjudicializarlas, descriminalizarlas y desestigmatizarlas”, destaca Emilio Litardi, uno de los redactores de la ley. Para ver la nota completa:


Fuentes:
http://www.ncn.com.ar/
http://www.perfil.com/
http://www.pagina12.com.ar/










http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/193713-58965-2012-05-10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario