lunes, 1 de octubre de 2012

Por la ciudad que queremos



El 1º de octubre se celebra el Día Mundial de Hábitat, coincide con el primer lunes de este mes, fecha adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1985. Este año el tema propuesto es  «Cambiar las ciudades para construir oportunidades».

«De la necesidad surge la oportunidad. Unas ciudades mejor planificadas y que funcionen mejor pueden ayudar a guiarnos hacia el futuro que queremos: ciudades donde todos tengan una vivienda adecuada y buenos servicios de agua, saneamiento, salud y otros servicios básicos; ciudades con buenas perspectivas educativas y laborales; ciudades con edificios y sistemas de transporte público con un uso eficiente de la energía; ciudades donde todos se sientan integrados.»
 
La llegada hacia las grandes ciudades significó el anhelo de la prosperidad y el progreso económico y social, desde la inmigración europea, las migraciones internas en nuestro pais, fenómeno despectivamente llamado "aluvión zoologico", hasta las migraciones de paises latinoamericanos, todas alentadas por la búsqueda de "mejores horizontes". Sin embargo, muchas veces las condiciones de vida no eran las esperadas y los migrantes debían establecerse en asentamientos urbanos marginales, sin servicios de agua potable y saneamiento y en viviendas precarias.
Una ciudad sustentable debe asegurar las mismas oportunidades de calidad de vida para todas las personas: acceso a una vivienda digna, a la infraestructura de servicios públicos (agua, cloacas, luz, agua) y medios de transporte, a empleos decentes y a la educación, además de fomentar el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.
A través del video pudimos ver cuales son los principios que hacen que una ciudad sea sustentable, queda en nuestro compromiso como consumidores, usuarios, productores y en la exigencia de políticas públicas que garanticen la consecución de un desarrollo sustentable, que brinde las mismas oportunidades para todos los habitantes de la ciudad, para que sea un lugar donde dé gusto vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario