miércoles, 1 de agosto de 2012

A la Madre Tierra

                         

El primer día de agosto se celebra en las comunidades andinas el Día de la Pachamama. Los pobladores agradecen a la Madre Tierra, los frutos que les ha brindado y piden que el año venidero sea abundante y próspero. 
Esta tradición ancestral en las culturas quechuas y aymarás (con raíces en la cultura inca) fue prohibida por los conquistadores. Los pueblos originarios se las ingeniaron para seguir venerando a la Madre Tierra, y también se mezclaron con los cultos traídos por los españoles (sincretismo).
En la Argentina, la región noroeste, la Madre tierra es homenajeada con rituales y ceremonias: ofrendas de comidas y bebidas, danzas y música. Se cava un hoyo en el suelo y se le da de comer y beber: hojas de coca, chicha, alcohol, vino, cigarrillos.
Según el arqueólogo Hugo Yacobaccio, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, la Pachamama, "la tierra madre o madre de la tierra, es la traducción del quechua; es la tierra que les da de  comer, la que favorece sus cultivos y la reproducción de su ganado".

Nuestras culturas ancestrales tenían y aún conservan mucho respeto y cuidado por la naturaleza, de la cual obtienen los recursos para su sustento diario. Por ello agradecen por lo recibido y piden perdón por los daños que pueden provocarle.

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/110559/los-pueblos-originarios-celebran-manana-el-dia-de-la-pachamama.

http://www.argentina.ar/_es/turismo/C2164-1-de-agosto-dia-de-la-pachamama.php


 http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3462



No hay comentarios:

Publicar un comentario