Una cadena de supermercados promueve el reemplazo de las bolsas plásticas por bolsas de compra de tela. En las góndolas podemos encontrar una marca de café, producido según criterios de comercio justo. Pero no todo es lo que parece: Al llegar a la línea de cajas, la empleada muestra su gesto de cansancio.Pasa largas jornadas de trabajo parada con poco tiempo de descanso, sólo un intervalo corto para comer e ir al baño.
Esto sólo es un "botón" de muchas empresas que lucen una fachada verde, pero tienen conductas que no condicen con la responsabilidad social empresaria que publicitan.
Esto sólo es un "botón" de muchas empresas que lucen una fachada verde, pero tienen conductas que no condicen con la responsabilidad social empresaria que publicitan.
Se conoce como "greenwashing" esta apariencia de sustentabilidad que promocionan las empresas a través de sus estrategias de marketing, comunicación y/o publicidad. Se trata de un lavado de imagen engañando a los consumidores acerca de buenas prácticas medioambientales o respecto de productos o servicios beneficiosos para el medio ambiente o la calidad de vida de las personas.
Para combatir este fraude ecológico surgen discursos de contrapublicidad, destinados a la denuncia echando mano a la creatividad.
A ver, a ver...
Acá podemos conocer algunas campañas de empresas energéticas por ejemplo y la respuesta de organizaciones como Greenpeace
http://www.letra.org/spip/spip.phparticle4503&calendrier_mois=2&calendrier_annee=2012
http://www.eldia.es/blogs/malpais/?p=127
La lavadora publicitaria así se presentan "Publicidad verde, roja, azul... un espacio para analizar críticamente los anuncios y spots publicitarios y los lavados de imagen de los anunciantes."
Consumehastamorir.org http://www.letra.org/spip/spip.php?rubrique19
A quien quiera profundizar en el tema:El discurso disidente de la contrapublicidad verde.
Para combatir este fraude ecológico surgen discursos de contrapublicidad, destinados a la denuncia echando mano a la creatividad.
A ver, a ver...
Acá podemos conocer algunas campañas de empresas energéticas por ejemplo y la respuesta de organizaciones como Greenpeace
http://www.letra.org/spip/spip.phparticle4503&calendrier_mois=2&calendrier_annee=2012
http://www.eldia.es/blogs/malpais/?p=127
La lavadora publicitaria así se presentan "Publicidad verde, roja, azul... un espacio para analizar críticamente los anuncios y spots publicitarios y los lavados de imagen de los anunciantes."
Consumehastamorir.org http://www.letra.org/spip/spip.php?rubrique19
A quien quiera profundizar en el tema:El discurso disidente de la contrapublicidad verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario